Seleccionar página

El Acabado Perfecto

Para la realización de una buena instalación de cualquier tipo de pavimento, es fundamental que la base sobre la que se coloque esté convenientemente preparada para recibirlo.

Por tanto, la ejecución de un trabajo de calidad debe empezar necesariamente por la base y esto se hace especialmente evidente en el caso de los pavimentos ligeros, que cuentan con un espesor que oscila normalmente entre 2 y 4 mm, y en su gran mayoría, se colocan encolados por lo que todas las imperfecciones de la base se trasladan al inmediatamente al revestimiento.

Es aquí donde entran en juego las capas de alisado o nivelación, y por tanto una aplicación adecuada y profesional es siempre una garantía de éxito en la colocación posterior.

Los compuestos autonivelantes cumplen además una doble función. Por un lado, preparan la base y la alisan para que el pavimento tenga el aspecto esperado, y por otro, dotan al mismo de un soporte adecuado que garantiza la adherencia. Es decir, la mayoría de compuestos están formulados y/o preparados para ofrecer la porosidad perfecta de tal modo que el adhesivo penetra en ellos de forma óptima y en la cantidad necesaria.

Si el adhesivo se aplica además de la forma correcta, con el dentado adecuado y se respetan los tiempos de curado, como resultado se obtiene una adherencia perfecta, y ahorro en el consumo del mismo.

Así pues, una vez entendido la importancia de este proceso, vamos a hacer un breve resumen de los pasos a seguir para obtener una buena preparación mediante la correcta aplicación de un compuesto de nivelación.

Antes de nada, hay que decir que es muy importante seleccionar un compuesto de nivelación adecuado para el uso posterior que se dará a la zona y este a de ser de buena calidad.

Los compuestos autonivelantes de alta calidad se distinguen basicamente por que todos sus componentes resulta tras el mezclado, bien integrados, hasta tal punto que, al extenderlo mediante una raqueta, puede hacerse sin percibir apenas resistencia. Tienen por así decirlo una magnifica homogenización de componentes y al mismo tiempo una excelente fluidez y capacidad de relleno. Con un poco de experiencia previa, estas características pueden apreciarse durante la fase de aplicación. Los compuestos autonivelantes de buena calidad ofrecerán tras el secado, si la aplicación ha sido correcta, claro está, una superficie totalmente lisa y uniforme.

Una vez dejado claro que la adquisición de los compuestos autonivelantes de calidad es un criterio básico a seguir necesariamente para obtener los mejores resultados, el siguiente paso de importancia a observar, es la correcta preparacion de la mezcla.

Para realizar la mezcla de la manera adecuada debe agitarse la mezcla durante al menos dos minutos a máxima potencia, después debe esperar medio minuto y luego volver a agitar de nuevo brevemente.

La absorción del sustrato es en gran medida responsable del correcto funcionamiento del compuesto de nivelación. La conexión es simple. Si la base es fuertemente absorbente, esta extraerá rápidamente el agua de la mezcla fresca. En consecuencia, esta no fluirá ni rellenará el sustrato debidamente y se estancará.

Sin embargo, este riesgo puede prevenirse mediante una preparación adecuada del sustrato mediante la aplicación de imprimaciones que, además de consolidar, unificar y/o corregir las condiciones absorbentes de la base, actuaran como puente de unión y mejorara la adhesión posterior de las capas de nivelación.

“Los compuestos autonivelantes de alta calidad se distinguen básicamente por que todos sus componentes resulta tras el mezclado, bien integrados.”

La aplicación de imprimaciones no debe obviarse ya que juegan un papel muy importante en la unificación de las condiciones del sustrato. De esta manera la mezcla de compuesto autonivelante circula más homogéneamente tras el vertido, y rellena de manera mas uniforme en toda la superficie tratada. Además, como hemos indicado, son promotores de la adherencia respecto de las capas de nivelación aplicadas posteriormente, lo que contribuye a asegurar un buen resultado respecto a la estabilidad y duración de la aplicación.

La cantidad recomendada de agua a añadir a la mezcla debe ser respetada exhaustivamente. Solo usando la relación correcta de agua-polvo se conseguirán las características y propiedades que se describen en la ficha técnica

Demasiada agua es mala porque varia la densidad de la mezcla y los compuestos minerales precipitan. En consecuencia, la superficie pierde consistencia y dificulta la acción de los adhesivos.

Utilizar poca agua también es mala, porque la mezcla no fluirá y no nivelará adecuadamente. Por lo tanto, el agua de amasado siempre debe dosificarse con la mayor precisión posible.

El tiempo de mezclado debe ser lo suficientemente largo para que todos los componentes se puedan disolver en el agua. Solo entonces los compuestos desarrollan todas las propiedades del producto.

El contenedor donde se realice la mezcla debe limpiarse entre tandas de residuos ya endurecidos. De lo contrario, estas impurezas pueden desencadenar el proceso de curado durante el mezclado, por lo tanto, producir la aceleración y endurecimiento prematuro de la siguiente mezcla. Como resultado, la masa no fluirá bien tras el vertido y no nivelará correctamente.

Las condiciones climáticas del local, afectan el resultado final. Respete las indicaciones de temperatura máxima y mínima de aplicación indicadas por el fabricante.

Para moverse por el área de aplicación, utilice los llamados zapatos de púas. Dependiendo del grosor previsto a aplicar, estas sandalias especiales, que se acoplan a los zapatos de trabajo, deben estar provistos de púas correspondientemente largas a tal necesidad.

No obstante, para evitar accidentes con este elemento, tenga en cuenta que las púas especialmente largas requieren movimientos cuidadosos, y que debe evitarse movimientos excesivamente rápidos que puede pueden producir resbalones y caídas.

La mezcla debe verterse completamente y se distribuye partiendo de los bordes para posteriormente ir extendiendo la mezcla. Para este propósito, se utiliza una raqueta con galgas o espaciadores.

Con esta herramienta puede determinarse el espesor de capa deseado con precisión.

Inicialmente, la raqueta debe pasarse unida a la pared tirando uniformemente en la dirección del cuerpo. Sabrá que esta realiza su función correctamente si en la parte delantera se forma una onda.

Es importante que delante de la raqueta haya siempre una buena cantidad de mezcla de material. Detrás de ella, en cambio, solo debe quedar la cantidad necesaria para alcanzar el espesor de capa deseado.

Las mezclas deben extenderse dibujando un zigzag en la sala. Las transiciones o uniones entre tandas, deben hacerse siempre “fresco en fresco”. Solo de esta manera es posible crear transiciones invisibles.

Este método funciona muy bien con los compuestos de alta calidad ya que tienen una buena capacidad de movimiento y tiempos de trabajo adecuados.

Para mejorar las transiciones puede utilizarse un rodillo de púas. Como es lógico, este solo puede utilizarse cuando la mezcla permanece fresca y tiene capacidad de flujo. Con la acción del rodillo, la mezcla se estimula adicionalmente para que corra un poco más y se unifique la superficie.

En este proceso, el rodillo se pasa sobre la mezcla con ayuda de un palo tan largo como sea posible en una posición vertical, y en movimientos lentos y uniformes.

Tenga en cuenta que, para unos resultados limpios, es muy importante observar la velocidad a la que haga circular el rodillo. Cuanto más rápido es el rodaje de este, más brota el material.

Si desea evitar que las paredes circundantes queden rociadas con la mezcla, deberá pasar el rodillo lentamente. Una alternativa puede ser rodillos con protector contra salpicaduras.

Si desea reducir los costos, debe prestar atención al mantenimiento y limpieza de su herramienta.

Al igual que el agitador, la raqueta debe limpiarse después de que el trabajo esté terminado. Sin la limpieza adecuada, la mezcla se acumularía en el dispositivo hasta que la raqueta ya no sea útil.

Lo mismo es aplicable al rodillo y demás herramientas y elementos a utilizados en contacto con la mezcla.

Another Post of …
NOTA: Las recomendaciones o consejos aquí expuestos son generales. Para información más detallada en cuanto a tiempos de mezclado y/o aplicación, así como proporción de mezclas, velocidad de mezclado, etc… por favor, consulte con el proveedor o fabricante.

¿Quieres recibir nuestros  artículos? Suscríbete a nuestro boletín de noticias

La elección de pavimentos para áreas infantiles

La elección de pavimentos para áreas infantiles

La elección de pavimentos para áreas infantiles.En guarderías, jardines de infancia o áreas infantiles, es importante elegir un pavimento que cumpla una amplia variedad de exigencias. Por supuesto, la seguridad es fundamental, así es que además de la resistencia al...

Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje

Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje

Tipos de plástico según su facilidad de reciclajeEl plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda. Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano...

Calidad del Ambiente Interior

Calidad del Ambiente Interior

Calidad de Ambiente Interior. Compuestos orgánicos volátiles (COVs) Los compuestos orgánicos volátiles son un grupo de compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas (alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres de glicol, terpenos, etc.) que tienen en común su...

A %d blogueros les gusta esto: